Información sobre los dientes de leche

Un niño tiene su primer juego de dientes, conocidos como dientes de leche, firmemente en su lugar para el momento en que él o ella cumplan 3 años de edad. Este conjunto de 20 dientes permanece ahí hasta los 5 años, cuando, uno por uno, los dientes empiezan a caerse y son reemplazados por los dientes permanentes o adultos.

Estos dientes de leche tienen raíces más cortas, y se caen para dar paso a los dientes permanentes. Normalmente, en el momento en que un niño alcanza los 13 años, él o ella ha perdido todos sus dientes de leche y se reemplazaron por un conjunto completo de 28 dientes permanentes. Más adelante, entre los 17 y 25 años, salen cuatro muelas cordales en la parte posterior de la boca.

Los dientes de leche son diferentes de los dientes permanentes, ya que son más blancos (los dientes permanentes de los adultos son naturalmente más amarillentos). Los dientes de leche también difieren en que su capa exterior, conocida como el esmalte dental, y la capa de la dentina, son más delgadas y débiles, así como la pulpa es más grande en relación con el tamaño de todo el diente. Si un niño tiene una caries, se extiende con mayor rapidez hasta alcanzar el nervio del diente. Los chequeos regulares pueden detectar cualquier deterioro del esmalte dental evitando que se propague y produzca dolor u otras complicaciones. Recordá que cuando tus dientes presentan sarro (que es la etapa más avanzada de la placa bacteriana) sólo un odontólogo con herramientas profesionales podrá retirarlo.